USOS DE LAS CASTAÑAS

Fiesta tradicional del Magosto
Las castañas se pueden comer crudas, hervidas, asadas o dulces. En Francia es común vender un dulce de castaña (marrón glace). Una forma sencilla de asarlas es realizar un pequeño corte en cada castaña y calentarlas en un contenedor metálico a 400º durante 10 o 15 minutos, también es posible hacerlas en le horno o incluso en el microondas. El propósito del corte es evitar qeu estallen durante el proceso de asado. Otro uso importante de las castañas es la harina, con ella se pude preparar pan, pasteles y pasta. El consumo en harina está especialmetne indicado para celiacos al no contener gluten. 

Harina de castaña
La forma menos indigesta de consumir las castañas es sometiéndolas a cocción y retirando la piel interior. Se pueden realizar conservas, dulces, etc, o bien guardarse crudas, sin pelar, en lugares frescos y secos, principalmente al aire libre. No deben guardarse en bolsas porque les puede salir moho. Si se guardan en la nevera pueden aguantar hasta un mes y unos cuatro meses si se congelan.
Las recetas gastronómicas de castañas están saliendo a relucir últimamente con la recuperación de recetas tradicionales, especialmente en Italia.
En el norte de España, la fiesta tradicional de la recogida de castañas que se realiza a finales de octubre o principios de noviembre es el magosto en Extremadura, Galicia y en El Bierzo, amagüestu en Asturias, "La Castanyada" en Catalunya y magosta en Cantabria. En el País Vasco y Navarra dicha fiesta tradicional se denomina gaztañerre eguna (en euskara, "día de la castaña asada") o gaztain jana ("comilona de castañas"). En Canarias también se celegra y se denomina "Castañada".