PROPIEDADES DE LAS CASTAÑAS

La castaña es un fruto seco muy preciado. En otoño se disfruta en una gran parte de los hogares de nuestro país. La castaña de El Bierzo es conocida por su gran sabor.


La castaña. Fruto de otoño
  1. Las castañas se consideran uno de los frutos secos menos calóricos (bajo contenido en grasas y algo contenido en agua), su composición nutricional está más cerca de los cereales que de los frutos secos, además ayudan a calmar el hambre. Los carbohidratos que aportan son los denominados "complejos", que el organismo absorbe lentamente, de modo que mantienen niveles de azúcares equilibrados y quitan la sensación de hambre.
  2. Las catañas constituyen una importante fuente de vitaminas del grupo B, indispensable para combatir la fatiga física y mental, la anemia y para recuperarse de estados carenciales.
  3. Por su aporte en potasio,las castañas ayudan a prevenir y controlar la hipertensión. También alto contenido en magenesio, hierro y fósforo.
  4. Tienen alto poder astringente, adecuado para el tratamiento de diarreas, y se aprovechan mejor cuando las castañas se consumen crudas.
  5. Es un alimento energético adecuado para personas con problemas hépáticos o renales, pues la castaña apenas posee residuos que pasen a la sangre y deban ser filtrados.
  6. Las castañas son aptas para el consumo de jóvenes y mayores, salvo en el caso de personas que padezcan diabetes; en este caso, los expertos desaconsejan su consumo.
  7. Son un buen alimento para los niños ya que es muy rico en almidón y en sales orgénicas de calcio, elemento especial para los huesos.
  8. Alto contenido en hidratos de carbono, proteínas y fibra.
  9. También contiene triptófano, un aminoácido esencial que combate el insomnio.
  10. Están muy buenas y todos los años nos ponemos morados.