![]() |
La castaña. Fruto de otoño |
- Las castañas se consideran uno de los frutos secos menos calóricos (bajo contenido en grasas y algo contenido en agua), su composición nutricional está más cerca de los cereales que de los frutos secos, además ayudan a calmar el hambre. Los carbohidratos que aportan son los denominados "complejos", que el organismo absorbe lentamente, de modo que mantienen niveles de azúcares equilibrados y quitan la sensación de hambre.
- Las catañas constituyen una importante fuente de vitaminas del grupo B, indispensable para combatir la fatiga física y mental, la anemia y para recuperarse de estados carenciales.
- Por su aporte en potasio,las castañas ayudan a prevenir y controlar la hipertensión. También alto contenido en magenesio, hierro y fósforo.
- Tienen alto poder astringente, adecuado para el tratamiento de diarreas, y se aprovechan mejor cuando las castañas se consumen crudas.
- Es un alimento energético adecuado para personas con problemas hépáticos o renales, pues la castaña apenas posee residuos que pasen a la sangre y deban ser filtrados.
- Las castañas son aptas para el consumo de jóvenes y mayores, salvo en el caso de personas que padezcan diabetes; en este caso, los expertos desaconsejan su consumo.
- Son un buen alimento para los niños ya que es muy rico en almidón y en sales orgénicas de calcio, elemento especial para los huesos.
- Alto contenido en hidratos de carbono, proteínas y fibra.
- También contiene triptófano, un aminoácido esencial que combate el insomnio.
- Están muy buenas y todos los años nos ponemos morados.